Agencias de la Unión Europea descartan peligro de Fenilbutazona en carne de caballo para consumo
Agencias de la Unión Europea consideran que la Fenilbutazona detectada en carne de caballo, es de baja preocupación para los consumidores, sin embargo recomiendan mejorar la trazabilidad del producto y la vigilancia de los residuos de medicamentos veterinarios.
La evaluación conjunta de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyeron que la presencia ilegal de residuos de Felinbutazona en carne de caballo es de baja preocupación para los consumidores debido a la baja probabilidad de exposición y de sus efectos tóxicos. Estas entidades confirman que no es posible establecer niveles seguros para este medicamento en productos alimenticios de origen animal, por lo cual su uso en la cadena alimentaria debería permanecer prohibido.
EFSA y EMA informan sobre una serie de recomendaciones para reducir los riesgos de esta sustancia en la cadena alimentaria, enfoncándose a medidas para el fortalecimiento de la trazabilidad. Estas agencias reiteraron la necesidad de mejorar el monitoreo y reporte de los datos sobre la presencia de los residuos de medicamentos veterinarios en animales vivos y productos alimenticios de origen animal a través de la Unión Europea.
La Fenilbutazona es ocacionalmente utilizada en medicina para humanos para el tratamiento de pacientes con severos cuadros de artitris reumatoide. Sin embargo este medicamento ha estado relacionado con enfermedades de desordenes en la sangre como anemia aplástica. El reporte científico, conluyó que la probabilidad de que una persona consuma carne de caballo contaminada con esta drog y desarrolle enfermedades es baja (cercana a 1 en 100 millones).
Para leer el artículo completo, ingresa al sitio web de la EFSA.