Con llamado a la prevención se celebra este lunes el día mundial del corazón
Males cardíacos provocan anualmente cerca de 17 millones de muertes en el mundo. Los principales factores de riesgo son la hipertensión, diabetes, altos niveles de colesterol, triglicéridos en la sangre, obesidad y los estilos de vida no saludables (tabaquismo, sedentarismo y alimentación no saludable). Especialistas llaman a consumir alimentos sanos.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares ocasionan 17 millones de muertes anualmente en el mundo, constituyéndose en la primera causa de muerte prevenible.
Los principales factores de riesgo son la hipertensión, diabetes, altos niveles de colesterol, triglicéridos en la sangre, obesidad y los estilos de vida no saludables (tabaquismo, sedentarismo y alimentación no saludable).
Es por ello que cada 29 de septiembre la OMS conmemora el Día Internacional del Corazón, que busca persuadir a las personas para que cuiden el motor principal de su organismo.
La Federación Mundial del Corazón celebra la fecha con el objetivo de promover medidas preventivas y concientizar a las personas acerca de la importancia de seguir tanto una dieta como hábitos saludables.
ALIMENTACIÓN SANA
En el marco de la prevención, los especialistas aconsejan seguir una dieta sana con alimentos ricos en vitaminas. Los nutricionistas ponen el acento en la necesidad de sumar al consumo el aceite de oliva que contiene ácidos grasos insaturados.
Al respecto, la nutricionista de la Universidad de Valparaíso, Daniela Carvajal, señala que el aceite de oliva ha demostrado ser uno de los productos más beneficiosos para el corazón y la salud en general.
“Todos sabemos lo importante que es tener una dieta saludable, pero no todos distinguen la diferencia entre alimentarse y nutrirse. Por eso los componentes antioxidantes del aceite de oliva extra virgen son ideales para la infancia y tercera edad, ya que los nutrientes de este tipo de aceite, estimulan el crecimiento y ayuda a la absorción del calcio y la mineralización”, indica.
La profesional pone de relieve que en países como Grecia, Italia y España, existe una baja incidencia de infartos y enfermedades coronarias debido a la dieta mediterránea basada principalmente en vegetales donde el alimento más representativo es el aceite de oliva.
Fuente: Diario La Nación