Consumo de pollo aumentó a 30 Kg por persona durante el 2013 en Chile

Lunes 13 de Enero de 2014

La accesibilidad del precio, junto a sus cualidades nutritivas han permitido que en los últimos años el consumo de carne de pollo por persona en Chile registre un crecimiento sostenido, alcanzando un incremento de 6% el 2013 respecto al año anterior, informó la Asociación de Productores Avícolas, APA.

En relación al consumo interno de pollo es posible señalar que aumentó a 30 kg per cápita, lo que marcó un hito durante 2013 según la APA, ya que sitúa a este alimento como la fuente de proteína preferida por los chilenos y ubica a Chile en un rango similar al consumo de los países de la OECD.

“Este incremento en el consumo abarca el pollo nacional y el pollo importado, representando este último el 14% de lo que consumieron los chilenos durante el 2013, y cuyo origen fue de Argentina, Estados Unidos y Brasil”, indicó Juan Miguel Ovalle, Presidente de la APA.

Lo recién mencionado, significó para el consumidor nacional la posibilidad de acceder a una mayor oferta de productos disponibles, ya que si bien los productos importados ingresan hoy preferentemente congelados, son un sustituto perfecto del pollo fresco nacional.

En materia de exportaciones, Chile exportó en el año 2013 más de 234 millones de dólares a diferentes destinos, entre los cuales Estados Unidos se convirtió en el principal destino de la carne de pollo nacional, con más de 70 millones de dólares. Sin embargo, si bien Chile exporta cortes específicos de carne de pollo de alto valor agregado al mercado norteamericano, al mismo tiempo importa cortes de pollo de menor valor desde Estados Unidos, Brasil y Argentina. Todos estos países hoy ingresan a Chile con arancel cero, en virtud de los acuerdos de libre comercio existentes.

Con relación a las importaciones, cabe destacar que en el transcurso del 2013, los cortes de pollo importado proveniente de Estados Unidos, aumentaron en un 34% y se perfila como el más importante proveedor de este producto para los próximos años.

Por último, el aumento de las exportaciones a Estados Unidos es una muestra evidente de cómo la industria avícola ha sido capaz de utilizar los beneficios de los acuerdos comerciales, señaló Ovalle.

Fuente: http://www.apa.cl/