Desarrollan cada vez más productos saludables en Chile
Según datos del Ministerio de Salud, el 25% de la población chilena sufre de obesidad y el 39% presenta sobrepeso. Ambas condiciones causarían más de siete mil muertes al año por enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y cáncer, entre otras.
Cambiar los hábitos alimenticios y fomentar un estilo de vida más saludable, se ha convertido en una política urgente de gobierno y en una oportunidad para que las empresas del sector impulsen el desarrollo de productos con valor agregado que no sólo ayuden a revertir esta tendencia, sino que además permitan diversificar los negocios de una industria que en 2012 movilizó más de US$ 35 mil millones.
Estas iniciativas incluyen la elaboración de alimentos saludables, bajos en grasa, azúcar y sodio, y de otros funcionales, ricos en antioxidantes, probióticos y vitaminas, y buscan atender las necesidades de diversos segmentos de la población, asegurando una mejor calidad nutricional.
“Primero aparecieron alimentos relacionados con la reducción de azúcar, sodio y grasas, y hoy vemos que las categorías se han ido ampliando a productos con beneficios para la salud entre los que destacan la digestiva, ósea y cardiovascular. Esto ha permitido a las empresas diversificarse y diferenciarse del resto”, dice Macarena Tagle, gerente de ventas de DuPont Nutrición y Salud en Chile, empresa que en 2012 destinó más de US$ 50 millones al desarrollo de diferentes ingredientes enfocados en generar productos saludables.
DuPont trabaja actualmente con empresas como Colun, PF, Agrosuper, Soprole y Carozzi, ésta última dueña de la marca Vivo, lanzada hace algunos años con el fin de ofrecer alimentos orientados al bienestar personal. La marca incorpora cada año entre 25 y 30 nuevos productos y representa el 30% de los lanzamientos de Carozzi, comenta Luz María Rojas, gerente de Marketing de la División de Alimentos de la compañía.
“En general, en 2012 hubo más de 150 lanzamientos, más de la mitad de ellos vinculado a la categoría saludable, entiéndase productos como galletines de avena. Una parte importante de nuestro presupuesto de I+D está orientado al desarrollo de esos productos”, dice Rojas.
Recientemente lanzaron al mercado un snack salado en base a arroz, que “será determinante dentro de la categoría, porque la oferta de snack salado es bien cuestionada por sus niveles nutricionales”, señala la ejecutiva.
Investigación
La Plataforma de Innovación en Alimentos (PIAL), creada en 2011 por Nestlé y las universidades de Chile y Católica para el desarrollo de productos que contribuyan a una dieta saludable, impulsa hoy investigaciones relacionadas “con la extracción de ingredientes a partir de aditivos de recursos vegetales del agro, para transformarlos en ingredientes funcionales”, señala Michel Leporati, director ejecutivo de PIAL.
Asimismo, están trabajando en dos proyectos. El primero, en conjunto con Fundación Copec-UC, que involucra recursos por $ 120 millones y que “está llevando a escalamiento industrial la producción de polifenoles (antioxidantes) extraídos de cáscaras de manzana para aplicarlo a alimentos como horneados o lácteos”, dice Leporati. El segundo, es un análisis respecto del efecto en la población de fitoesteroles (colesterol natural) de vegetales en la absorción de colesterol.
Por su parte, la Fundación Wageninge UR Chile está impulsando proyectos en reducción de azúcares y sodio, para lo cual “estamos buscando socios comerciales que quieran trabajar en ser más innovativos en salud en este sector”, comenta Marian Geluk, directora ejecutiva de la entidad. Añade que, a diferencia de Europa, en Chile el número de compañías dedicadas a elaborar estos alimentos es todavía bajo, “por lo que hay un enorme área en la que la industria puede desarrollarse”, asegura.
Fuente: http://www.foodnewslatam.com/