Desarrollan nuevo test de toxicidad de mariscos, más rápido y efectivo.
Una nueva prueba podría salvar las vidas de millones de roedores de laboratorios utilizados en esta industria para detectar la toxicidad de los mariscos.
La nueva prueba se ha diseñado para sustituir la prueba de toxicidad bioensayo en ratones, la cual es la prueba estándar de la industria y que consiste en inyectar una mezcla de muestras de mariscos en el abdomen de ratones vivos. Si los ratones responden con convulsiones, parálisis y finalmente la muerte, el marisco tiene toxinas en ella.
En cambio, la nueva prueba, llamada “prueba para detectar parálisis por intoxicación con mariscos” utiliza el tejido cerebral de una rata para probar cerca de 200 muestras de mariscos.
Eso significa que los laboratorios destinados a la detección de toxinas de los moluscos tienen ahora una prueba más exacta y menos costosa que podría salvar a decenas de miles de ratones en un año, de acuerdo con Amy Clippinger, asesor científico del Consorcio Internacional de Ciencia PETA.
Ocho pesquerías costeras realizan pruebas para detectar estas toxinas paralizantes de moluscos bivalvos, que pueden causar una serie de enfermedades, incluyendo la parálisis facial, la hipotensión, vómitos y shock cardiovascular. Las toxinas provienen de algas y se pueden encontrar en los mejillones, las ostras, langostas, cangrejos y hasta el salmón, así como otras especies de mariscos frente a las costas del norte de los EE.UU.
Hasta ahora, California es el único estado que ha accedido utilizar la nueva prueba ya que fue aprobada por la Conferencia Interestatal de Saneamiento de Mariscos. Otros estados están camino a su adopción. PETA envió cartas a cada pesquería del estado y las agencias contratistas que actualmente utilizan las pruebas con ratones.
Según Clippinger, la nueva prueba cuesta aproximadamente la mitad del precio de la prueba actual del ratón y produce resultados más fiables en menos tiempo.
El nuevo ensayo se basa en la interacción entre una toxina mariscos marcada radiactivamente y una proteína de rata. Dado que las pruebas que involucran a la radiación deben tener una licencia, PETA ha donado 11.500 dólares para financiar la concesión de licencias de radiación necesarias para aplicar la prueba a nivel nacional y evitar pasar este costo a las pescaderías.
La prueba sólo está disponible actualmente para reemplazar completamente la prueba ratón por las pruebas de mejillones y de exámenes limitados sobre las almejas y las vieiras. Una vez que la pesca acumule los datos del cribado suficientes sobre las almejas y las vieiras, la prueba será aprobada para sustituir a la prueba del ratón en los demás productos.