Destacan labor de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria en el Maule
Con el objetivo de mejorar el trabajo interministerial en materias de calidad e inocuidad alimentaria, el Ministerio de Agricultura creó 15 Comisiones Asesoras Regionales en torno a estas materias a lo largo del país.
En la región del Maule la iniciativa se lanzó oficialmente el 28 de marzo del 2012 y tras varios meses de funcionamiento la Seremi de Agricultura, Anita Prizant, realizó un balance de los logros obtenidos y anunció metas para el próximo año.
En ese contexto, la autoridad señaló que el dinamismo del comercio internacional y el aumento constante de las exigencias de los consumidores nacionales e internacionales, generaron la necesidad de optimizar el trabajo interministerial en torno al mejoramiento de la calidad e inocuidad alimentaria.
La Seremi especificó que como consecuencia de que la zona es la principal productora de varios cultivos que lideran exportaciones -como manzanas, peras, kiwis, frambuesas, miel vinos, entre otros- y que el 38 por ciento del Producto Interno Bruto proviene de la actividad del sector silvoagropecuario, resulta de vital importancia la labor realizada por la Comisión Regional de Inocuidad Alimentaria.
"Hoy en día los consumidores nacionales están exigiendo productos inocuos que no afecten su salud y calidad de vida, y para dar respuesta a esta necesidad nuestra cartera creó un organismo integrador con un enfoque global y preventivo de los procesos alimentarios, que coordine el sistema regional de Inocuidad Alimentaria con herramientas de respuestas efectivas", indicó Anita Prizant.
Logros y metas
Respecto a los logros la titular de Agricultura maulina detalló que en la primera etapa de trabajo se elaboró un diagnóstico de los tres principales problemas de inocuidad alimentaria en el ámbito agropecuario y pesquero, con el objetivo de identificar sus causas y posibles soluciones. Entre ellos, el desembarque de la merluza, producción y comercialización de quesos frescos para consumo masivo y la calidad de las aguas de riego.
En cuanto a las metas para el 2013, señaló que la Comisión seguirá asesorando al Intendente, Rodrigo Galilea, en materias de calidad e inocuidad de los alimentos en la región e igualmente servirá de instancia coordinadora y de comunicación entre los organismos públicos que tengan competencias asociadas a este tema. Paralelamente colaborará para dejar instalada en la región la red de alertas en materia de inocuidad y levantará temas de importancia regional o iniciativas regionales.
Fuente: Diario electrónico Maulee