EFSA propuso reducir niveles máximos de zinc en alimentación animal
La Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria, ha propuesto una reducción de los contenidos máximos permitidos de Zinc en alimentación para todas las especies de animales. Se estima que los nuevos niveles propuestos reducirán la cantidad de Zinc en el estiércol liberado al ambiente en un 20%.
EFSA indica que la reducción en el contenido máximo de Zinc permitido en alimentación animal, asegura la inocuidad alimentaria al consumidor, la salud y bienestar animal y no afecta la productividad en la industria.
Para completar esta evaluación de riesgos, la EFSA, a través de su Panel de Expertos sobre Aditivos y Productos o Subtancias usados en Alimentación Animal (FEEDAP por sus siglas en inglés), revisó literatura disponible relevante, así como también datos recibidos desde las autoridades nacionales de los países Europeos y de otros organismos relevantes.
La nueva propuesta sobre los contenidos totales máximos (entre otros) son:
- 150mg Zn/Kg de piensos completos para crías de cerdos (lechones), cerdas, conejos, salmones, gatos y perros.
- 120 mg Zn/Kg de piensos completos para pavos de engorde.
- 100 mg Zn/Kg de piensos completos para todas las otras especies y categorías.
El Zinc en la forma de ion metal divalente, Zn+2, es nutricionalmente esencial para todos los organismos vivos. La cantidad total de Zinc en el cuerpo humano es de 2-3 gramos y estas concentraciones en los tejidos son aproximadamente similares en todos los mamíferos.
Para revisar el informe con la Opinión Científica completa, pincha aquí.