EFSA y ECDC publican informe sobre tendencias y fuentes de zoonosis, los agentes zoonóticos y brotes de origen alimentario en 2012.
La Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria en colaboración con el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, analizaron la información entregada por los 27 Estados Miembros de la Unión Europea sobre la ocurrencia de zoonosis y brotes de origen alimentario en el 2012.
Casos Humanos sobre Campylobacteriosis disminuyeron levemente el año 2012, por primera vez en cinco años, pero esta enfermedad se mantiene como la más común en reportes de enfermedades zoonóticas. Los casos de infecciones registradas en los países miembros de la UE fueron de 214.000 el 2012, causados por Campylobacter, encontrado mayormente en carne de pollo. Sin embargo, EFSA comunica que es prematuro sugerir la existencia del comienzo de una tendencia a la baja.
Los casos de Salmonellosis en humanos han continuado cayendo, resgistrando 91.034 casos reportados en el 2012, marcando una reducción por séptimo año consecutivo. Esto se debe principalmente al exitoso programa de control de Salmonella. Esta bacteria, la cual típicamente causa fiebre, calambres abdominales y vómitos, fue encontrada frecuentemente en carnes de aves.
La tendencia en el reporte de casos de Listeriosis se ha incrementado gradualmente durante los últimos 4 años, contabilizando 1.642 casos en la UE, lo que se traduce en un 10.5% más que en el 2011. La tendencia de la enfermedad que produce la Listeria es particularmente alta en personas longevas, así como también en mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico comprometido.
Las zoonosis son enfermedades que pueden ser transmitidas directa o indirectamente entre animales y humanos, desde instancias de consumo o a través del contacto de animales infectados, estas son un problema común y costoso para la salud pública.
Fuente: http://www.efsa.europa.eu