Envases sustentables, la tendencia para atraer a los consumidores en 2018
Un estudio sobre las tendencias de los consumidores señala que los envases sustentables son un factor que los productores de alimentos deberán considerar para el próximo año.
Según Mintel, las campañas de reciclaje y algunas prohibiciones de parte de distintos gobiernos están llevando a los consumidores hacia alternativas verdes.
En su reporte Europe: Consumer trends 2018, el grupo de investigación de mercado identificó cuatro áreas principales que guiarán al consumidor promedio: envases amigables con el océano, mensajes positivos a los adolescentes, transparencia empresarial y regulaciones que protejan la información de los consumidores son las tendencias que tendrán su lugar el próximo año.
Mintel basa su predicción en el sector de los envases con los datos recopilados por su equipo de investigadores de mercado. En el Reino Unido, descubrieron que el 73% de los encuestados desearían ver más alimentos y bebidas con la garantía que no proceden de aguas contaminadas, el 72% estaría interesado en comprar productos hechos con plástico reciclado y el 79% cree que las personas deben ser incentivadas a reciclar el plástico, lo que ha sido estimulado por campañas de organizaciones como Greenpeace y por algunas prohibiciones gubernamentales.
Mintel dice que el próximo año se verán más compañías tratando de destacar en las tendencias verdes, a menudo a través de promesas y campañas para resaltar cómo están abordando el problema de los plásticos en el océano.
Negozio Leggero es uno de los ejemplos de empresas minoristas de alimentos que se están adelantando. La tienda italiana alienta a los compradores a traer sus propios envases y tiene 13 tiendas con 1.500 productos sin envase en Italia y Suiza.
Mintel también destacó la transparencia como una ruta hacia el corazón de los consumidores en estos días de noticias falsas. Se espera que las empresas adopten un enfoque de cocina abierta durante el próximo año, haciendo todo lo posible para explicar que ingredientes usan y sus orígenes. En toda Europa, entre el 50 y el 64% de los 2.000 encuestados por Mintel dijeron que las redes sociales estaban obligando a las empresas a ser más transparentes sobre su quehacer.
Comentario:
ProChile y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) realizarán una nueva versión del Seminario Internacional de Sustentabilidad Alimentaria, que busca revisar y dar a conocer entre los empresarios las últimas tendencias en sustentabilidad en los mercados internacionales. Este seminario se llevará a cabo el 22 y 23 de noviembre, en la zona centro y sur del país, respectivamente.
En esta oportunidad, además se incluirán entre los contenidos los nuevos requisitos vinculados a aspectos sociales y nuevas plataformas de gestión de la sustentabilidad en las cadenas de suministro globales, dando cuenta que la sustentabilidad es un atributo de competitividad para las Pymes exportadoras. Para más información e inscripciones, haga clic aquí.
Así también, los días 1 y 2 de diciembre se realizará un seminario internacional denominado “Agricultura sustentable a gran escala, un negocio creciente” que se realizará en el Aula Magna de la UFRO, Temuco, organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, la Fundación Alerce 3000 y la Fundación Chile+Hoy. Para más información e inscripciones, haga clic aquí.
Fuente: Agrimundo