FDA: Un tamaño de las porciones de los alimentos más real
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), plantea actualizar el aspecto y el contenido de la etiqueta de información nutricional para que esto contribuya al mejor entendimiento de los consumidores sobre los alimentos que adquieren.
Según la entidad norteamericana, las porciones indicadas en la etiqueta de información nutricional no son las recomendadas. Por ley, las porciones deben fundarse en lo que la gente de hecho consume, y no en lo que debería consumir. De acuerdo a esto, la FDA propone que las porciones se acerquen más a lo que la gente consume en realidad, de modo que cuando vean las calorías y los nutrientes en la etiqueta, esos números se asemejen más a lo que estén ingiriendo.
La Dra. Jillonne Kevala, PhD, química supervisora de la FDA, explica: “El hecho es que, en el caso de muchos alimentos, comemos porciones más grandes de lo que solíamos. Y los cambios propuestos a la etiqueta de información nutricional lo reflejarían”.
En algunos casos, las cantidades de referencia usadas para establecer el tamaño de las porciones serían menores. Hoy día es más frecuente que los yogures individuales de una sola porción vengan en envases de 177 mL, a diferencia de los de 237 de antaño. La FDA propone usar una cantidad de referencia de 177 mL para el yogur.
En 1993, cuando la FDA creó la etiqueta de información nutricional, las normas que se usaban para determinar las porciones —llamadas cantidades de referencia normalmente consumidas (RACC, por sus siglas en inglés)— se fundaron principalmente en encuestas de consumo de alimentos realizadas en 1977-1978 y 1987-1988. Actualmente, los fabricantes usan las cantidades RACC para calcular las porciones en sus empaques.
“Ahora tenemos muchos más datos sobre el consumo de alimentos, y muestran que algunas porciones de las etiquetas de los alimentos deben cambiarse”, afirma la Dra. Mary Poos, PhD, subdirectora de la Oficina de Nutrición, Etiquetado y Suplementos Alimenticios de la FDA. Por ejemplo, puede que las porciones para los panquecitos o magdalenas grandes cambien. Por lo general, la gente se come un panquecito entero, no la mitad ni una tercera parte.
La FDA también propone cambiar los criterios para el etiquetado en función del tamaño del paquete o envase. “Nosotros sabemos que el tamaño del paquete afecta lo que la gente come”, dice la Dra. Poos.
Con los nuevos requisitos, más productos alimenticios antes etiquetados, como con más de una porción, ahora tendrían que etiquetarse como con una sola porción, porque la gente es más dada a comerlos o tomarlos en una sola servida. Entre los ejemplos están una lata de refresco de 591 mL, y una de sopa de 444 mL.
Para eliminar confusiones, con la actualización propuesta, el contenido de ciertos paquetes más grandes que puede consumirse en una o más servidas, dependiendo de su apetito y disposición, deberá etiquetarse tanto por porción como por paquete. Algunos ejemplos serían una botella de refresco de 710 mL, una lata de sopa de 562 y un cartón de helado de 473. Al presente, los fabricantes sólo tienen que proporcionar la información calórica y nutricional por porción, y uno tiene que sacar la cuenta si va a consumir el contenido entero.
Este formato de columnas paralelas —por porción y por paquete o envase— sería necesario si un paquete contuviera por lo menos dos porciones y hasta un máximo de cuatro.
Fuente: http://www.fda.gov/