Fondecyt; Académica de la UFRO estudia nanopartículas de cobre y plata para evitar irrupción de hongos en cultivos de arándanos
Con una inversión que supera los 185 millones de pesos y un plazo de ejecución de cuatro años, la investigadora del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Frontera, Dra. Olga Rubilar, ejecuta un Proyecto Fondecyt que aspira a obtener nanopartículas de plata y cobre con actividad antimicrobiana y antifúngica.
La idea es evaluar la biosíntesis de las nanopartículas de plata y cobre con actividad antimicrobiana mediada por proteínas nativas de hongos de pudrición blanca de la madera; estos son los hongos que se conocen tradicionalmente como Botrytis cinerea y Fusarium oxysporium.
El proyecto anticipa que ambos elementos se han estudiado previamente debido a su amplia gama de aplicaciones antimicrobianas contra patógenos bacterianos y fúngicos de las plantas. “Pero también se ha descubierto que una de sus principales aplicaciones antimicrobianas es en la agricultura, evitando así los daños que sufren los cultivos”, explica la Dra. Rubilar; razón por la cual apuesta a crear una alternativa que proteja a uno de los principales cultivos emergentes de la zona sur del país: los arándanos.
En este caso, las nanopartículas de plata y de cobre pueden emplearse contra los hongos mencionados, y que habitualmente se dan en la producción de este berry y para ambas aplicaciones se ha demostrado que sólo se requieren muy pequeñas concentraciones para obtener una alta actividad antimicrobiana.
“Es necesario explicar que estas nanopartículas poseen una actividad antimicrobiana que puede ser biosintetizada por estos hongos y podrían ser considerados microorganismos con un alto potencial para la biosíntesis metálica, debido a su alta producción de enzimas”, dice la Dra. Rubilar.
Por lo tanto, el uso de ellas podría reducir el riesgo de acumulación y la contaminación del medio ambiente, particularmente en las zonas de cultivo de arándanos.
Con estos antecedentes, la investigadora quiere evaluar la biosíntesis de las nanopartículas de plata y cobre. “Si obtenemos los resultados esperados, a futuro puede traducirse en una mejora considerable en la calidad de los cultivos y la reducción de agentes contaminantes como los plaguicidas empleados en la prevención de la aparición de estos hongos, que pueden afectar no sólo terrenos, también pueden ser catalogados como perjudiciales para la salud humana, disminuyendo el valor de comercialización de estas especies”, concluyó.
Fuente: http://www.redciencia.net