Investigación estadounidense revela beneficios de los probióticos sobre las carnes rojas
La propuesta norteamericana presenta antecedentes sobre la ventaja de comer carnes rojas sin riesgos para la salud humana.
Una cápsula con millones de probióticos sería la solución a diversos problemas digestivos por consumo de carnes. Esta idea se desarrolla como resultado de un estudio en la Clínica Cleveland en EE.UU., donde los investigadores describieron en detalle el proceso que permitiría proteger la salud cardiovascular de las personas. El trabajo se publicó en la revista científica Cell Metabolism.
Al respecto, expertos chilenos comentaron sobre este tema emergente. El profesor Guillermo Figueroa, Jefe del Laboratorio de Microbiología y Probióticos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) advierte que "este es un tema muy interesante y que cada día se estudia más". Explica además que las bacterias que habitan el sistema digestivo tienen un gran impacto en la salud de las personas y en las enfermedades que se desarrollan, como por ejemplo la diabetes, la obesidad o como en este caso, la arteriosclerosis.
El Doctor Jaime Rodowski, profesor de la Facultad de Medicina, U. de Chile, comenta "Se está iniciando y tendrá mucho desarrollo en el futuro", asimismo en otros estudios "se observó que los niños que tomaban antibióticos en su infancia, cuando crecían tendían a ser obesos". Por otro lado, el Doctor Martín Gotteland, académico de la misma Facultad, expresa que el estudio en bacterias digestivas ha aumentado de forma explosiva en los últimos cinco años. Otro aspecto relevante que el Dr. Gotteland explica es que "quizás las bacterias que en este trabajo se vio que metabolizan las proteínas de la carne, son distintas a las que tienen los chilenos y que realizan una función similar", esto dado por lo relativo que puede ser la flora bacteriana intestinal normal, según factores como el lugar geográfico.
Para revisar más detalles, leer la nota completa en http://impresa.elmercurio.com/ o más información en http://health.clevelandclinic.org/