Investigaciones en USA pretenden mejorar nutricionalmente la papa.
Varios estudios han demostrado que los fitonutrientes que otorgan el color a las papas tienen grandes beneficios para la salud, reduciendo el riesgo de patologías cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y de enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
La papa es el vegetal más consumido por los estadounidenses. Es una excelente fuente de potasio, contiene 45% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C y proporciona todos los aminoácidos esenciales. Pero también es baja en compuestos antioxidantes (carotenoides), a diferencia de la papa criolla.
La genetista Kathy Haynes, del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por su sigla en inglés), ha trabajado por casi 30 años para mejorar el valor nutricional de las papas. Es así como ha desarrollado una papa más nutritiva, similar a la “papa criolla” de Sudamérica.
En 2014, después de haber seleccionado 500 líneas con posibles rasgos comerciales en Maine, Haynes solicitó la colaboración de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) y de la Universidad de Florida, para llevar a cabo ensayos de campo en zonas con poblaciones hispanas de tamaño considerable, con la esperanza de generar interés entre las personas que ya están familiarizadas con las papas criollas, habiendo cerca de 40 líneas están programadas para su evaluación continua en 2017.
Haynes sostiene que la papa criolla podría volverse popular entre dos grupos de consumidores dado que: “La población hispana está aumentando en los Estados Unidos y ellos ya están muy familiarizados con esta papa de su tierra natal. También atraerá a otros consumidores que asocian el color con una buena nutrición”.
Fuente: Agrimundo