La FDA aprueba un nuevo edulcorante artificial: "Advantame"
Advantame se une a otros cinco edulcorantes artificiales: sacarina, aspartamo, sucralosa, neotamo y acesulfame de potasio - más conocido por sus respectivos nombres comerciales como Sweet'N Low, Equal, Splenda y Newtame y Sweet One.
La Stevia, a partir de las hojas de la Sudamericana Stevia rebaudiana vegetal, no ha requerido la aprobación explícita de la FDA, ya que cayó bajo la cláusula de la FDA "generalmente considerados como seguros".
Advantame es 20.000 veces más dulce, gramo por gramo, que el azúcar de mesa y es un edulcorante cristalino blanco que fluye libremente y se disuelve en agua. Este edulcorante, no se descompone con el calor, por lo tanto se espera que sea utilizado para endulzar los productos horneados, refrescos y otras bebidas no alcohólicas, goma de mascar, caramelos, glaseados, postres congelados, gelatinas y pudines, mermeladas y jaleas, frutas y jugos de frutas, coberturas y jarabes. (La FDA dijo que no es para el uso de la carne y aves de corral.)
A diferencia del azúcar, miel o melaza, Advantame no aumentan los niveles de azúcar en la sangre en los seres humanos.
La FDA declaró el miércoles que Advantame es segura y reiteró su posición de que otros edulcorantes artificiales en el mercado puede ser utilizados ya que son seguros cuando se consumen en las concentraciones que se utilizan habitualmente.
Al igual que el aspartamo, Advantame contiene fenilalanina, que se metaboliza con dificultad por personas con una enfermedad genética rara, la fenilcetonuria. Pero debido a su intenso dulzor, Advantame se utilizaría en volúmenes mucho menores que es el aspartamo. Como resultado de ello, la FDA ha declarado que se puede consumir de forma segura por las personas con fenilcetonuria.
La FDA estableció el nivel de consumo diario seguro de Advantame a 32,8 miligramos por kilogramo de peso corporal - el equivalente de 40.000 paquetes de Advantame.
"Era prácticamente imposible encontrar una dosis tóxica en los animales, y no había signos de carcinogenicidad, toxicidad reproductiva o del desarrollo, o cualquier otro tipo de toxicidad sistémica en animales o seres humanos," escribió en su el blog Josh Bloom del Consejo Americano de Ciencia y Salud.
La aprobación de la agencia de Advantame se basa en los resultados de 37 estudios en animales y humanos presentados por Ajinomoto el fabricante del nuevo sustituto del azúcar.
El último edulcorante de alta intensidad aprobado por la FDA fue Neotamo (nombre de marca Newtame) en 2002. Los otros cuatro edulcorantes utilizados en los Estados Unidos son la sacarina (Sweet'N Bajo), aspartamo (Equal), acesulfame de potasio (Sweet One), y la sucralosa (Splenda).
Fuente: http://www.foodnewslatam.com/, http://www.fda.gov/.