La importancia de contar con Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos

Miércoles 27 de Noviembre de 2013

En un sistema de inocuidad alimentaria es importante el funcionamiento en red de los laboratorios, con el objeto de contar con servicios de apoyo integrados para técnicas analíticas, facilitar la prestación de servicios, mejorar la disponibilidad de equipamiento de primer nivel, y compartir conocimientos científicos.

Las redes de laboratorios han demostrado ser en el mundo una herramienta efectiva, sirviendo de elemento coordinador entre los laboratorios, los organismos públicos, los organismos de certificación y acreditación, y los usuarios de servicios, permitiendo la evaluación de necesidades y la propuesta de soluciones en temas analíticos. Dichas redes cumplen una serie de funciones irreemplazables tanto en el campo voluntario como en el campo regulatorio, cubriendo aspectos técnicos y de gestión.  Impulsan el aseguramiento de la calidad en los laboratorios y la acreditación de los mismos. También potencian la conformación de grupos de trabajo para solucionar temas técnicos, de calibraciones, ensayos de intercomparación y validación de métodos analíticos, entre otros.

Red de Laboratorios en Chile

En Chile, la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), encabeza el proyecto llamado Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA), el cual tiene como principal objetivo integrar y coordinar a los laboratorios de análisis que pertenecen a las redes oficiales de SAG, SERNAPESCA y MINSAL, conociendo las capacidades analíticas de estos laboratorios a lo largo del territorio nacional y ayudando así a fortalecer el Sistema de Inocuidad Alimentaria.

En esta materia y como resultado de los esfuerzos de los distintos servicios públicos antes mencionados, nuestro país ha obtenido un logro importante a nivel internacional, lo que hace más relevante el trabajo del SILA. En el marco de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y particularmente del Foro de Cooperación y Asociación “Training Institute Network” para la Inocuidad Alimentaria es que durante el año 2012, la Oficina de Generación de Capacidades del USDA hizo un levantamiento de capacidades y estado de la coordinación de los laboratorios de análisis de alimentos con el propósito de seleccionar a dos economías para implementar un proyecto piloto en el tema de laboratorios, estos países fueron China y Chile. Este trabajo con profesionales de Estados Unidos, la FDA y la USDA, contemplará misiones de expertos, intercambio de tecnología y capacitaciones.

Complementariamente, con el fin de facilitar el acceso a la información para los distintos organismos del sistema, tales como la industria, academia, consumidores y servicios públicos sobre las capacidades analíticas de los laboratorios, se creó una plataforma web: http://sila.achipia.gob.cl, la cual facilita la búsqueda de laboratorios de alimentos a través de diferentes criterios ya sea geográfico, de capacidades analíticas o servicio público al cual pertenecen. Esta plataforma además cuenta con noticias, sitios de interés y una agenda con fechas de congresos, inscripciones a ensayos interlaboratorios, entre otros. Asimismo, la plataforma web dispone de información y funciones exclusivas para los servicios públicos con competencia sobre los laboratorios, permitiendo una comunicación más fácil y fluida entre estos.

En la primera fase del SILA, se recopiló la información correspondiente a los ensayos que diversos laboratorios realizan como parte de los programas de controles oficiales para el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) y/o el Ministerio de Salud (MINSAL). Con esta información se pudo identificar las capacidades analíticas existentes en lo que se refiere a inocuidad alimentaria, lo cual ha permitido plantear mejoras y competencias en los laboratorios que realizan control oficial, así como en los Servicios Públicos correspondientes.

Para realizar este levantamiento se desarrollaron fichas técnicas, donde los laboratorios que prestan servicios a las entidades mencionadas, informaron de sus capacidades analíticas en 6 áreas: Química, Pesticidas, Biotoxinas Marinas, Dioxinas, Microbiología y Fitoplancton.

Segunda Etapa del SILA

En la segunda etapa de este programa, el objetivo es conocer las capacidades analíticas a nivel nacional de laboratorios que se encuentren en centros de investigación, universidades, tales como laboratorios internos y de servicios, centros de excelencia y otras entidades relacionadas. Este catastro de laboratorios, que no forman parte de los análisis oficiales, es de gran relevancia para el país, ya que siempre van apareciendo nuevos contaminantes o nuevos requisitos internacionales que se deben abordar. Dentro de estas áreas de interés se encuentran: peligros químicos (residuos de drogas veterinarias, metales pesados, toxinas naturales, etc.), peligros microbiológicos (Listeria, Salmonella, E. coli, etc.), peligros radiológicos, peligros emergentes (acrilamida), aditivos alimentarios, etiquetado nutricional, alérgenos y el empaquetado alimentario, entre otros que son necesarios para asegurar tanto la calidad como la inocuidad de nuestros alimentos.

Esta fase del SILA, ya se ha dado a conocer en distintas instituciones públicas y privadas, tales como laboratorios de distintas unidades académicas (U. de Chile, PUC, PUCV, USACH, UTEM, UCV, UV, UPLA, INTA, UTFSM), el DICTUC, el INIA, CCHEN, ANAM y Servitox. Además, profesionales de ACHIPIA, entre los días 3 y 5 de Diciembre de este año, visitarán diversos laboratorios de la UdeC, UBB, UFRO, UCT y UACH, con el fin de difundir la información correspondiente a esta iniciativa e incentivar a su participación.

La entrega de la información para el registro es de carácter voluntario y será recopilada a través de fichas que se harán llegar a los laboratorios que estén dispuestos a participar de esta Segunda Fase del SILA.

Para más información, contactarse al correo: sila@achipia.gob.cl o ingresar a http://sila.achipia.gob.cl