Las 6 principales tendencias que dominarán la industria alimentaria para el año 2025
En la apertura de la Conferencia Food City 2016, se expuso que para el año 2025 habrán seis tendencias principales en cuanto al consumo de alimentos. La más destacada es el deseo de los consumidores de disfrutar por medio de la ingesta de alimentos (indulgencia).
Las 6 principales tendencias mostradas fueron:
- Mantención de la Indulgencia.
- La comida como “combustible” necesario o fuente de diversión.
- Alimentos preparados.
- Nueva proteína y el aumento de los flexitarianos.
- La compensación como corriente principal.
- Alimentos con beneficios adicionales.
Como se logra apreciar, las tres principales tendencias fueron: la mantención de la indulgencia, la comida como “combustible” necesario o fuente de diversión y los alimentos preparados, según señaló el Director Ejecutivo de la Fundación Futuro Christophe Jouan, en la audiencia de Guildhall, Londres, el pasado 16 de febrero.
La indulgencia se refiere a la complacencia de los consumidores por ingerir alimentos como un regalo a sí mismos, elemento que muchas veces se relaciona al lujo y a la satisfacción personal. Pesé a que las tendencias señalan que esta se mantendría en el tiempo, es posible que se manifieste a un ritmo menor que en el pasado, debido a que el mundo desarrollado se está volviendo “una sociedad cada vez más sobria”, según señala Jouan.
La comida como “combustible” necesario o fuente de diversión, deja en evidencia la disparidad entre los consumidores que consideran la comida simplemente como un elemento necesario para el funcionamiento del organismo y quienes ven su consumo como un momento de felicidad. De acuerdo a una encuesta reciente, el 24% considera la comida como componente clave para el funcionamiento del organismo, esto ofrece oportunidades al mercado de los productos enriquecidos con nutrientes tales como Soylent.
En la misma encuesta, sólo el 9% de los alimentos fueron señalados únicamente como un combustible, sin ofrecer atributos como placer o comodidad. Esto significa que el mercado para la sustitución de “productos combustible” sería muy limitado.
La tendencia sobre la preferencia de los consumidores por consumir alimentos preparados y listos para su consumo, se desarrollará de una manera más controlada, dijo Jouan. Sin embargo, se espera que apropiadamente esta se use como una herramienta fuerte de marketing, ya que ofrece enormes oportunidades para los fabricantes de alimentos y minoristas en asociación a las Start Ups correctas.
Esta tendencia muestra la continua popularidad de los alimentos preparados, aunque estos podrían llegar a ser más saludables que en el pasado.
Las tres últimas tendencias fueron: Nueva proteína y el aumento de los “flexitarianos” (semi-vegetarianos), la compensación como corriente principal y alimentos con beneficios adicionales.
La “nueva proteína” y el aumento de los flexitarianos, refleja el escrutinio cada vez más crítico de la carne, tanto desde la perspectiva de salud como del medio ambiente. El progreso científico ofreció la posibilidad de nuevas formas de proteína como la carne cultivada en laboratorio. Jouan señala, que en el año 2013 científicos de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos predijeron que encontrarían una aplicación comercial de esta en los próximos 10 años.
En la encuesta mencionada anteriormente, cerca del 7% de los consumidores señalaron ser vegetarianos o veganos (no consumen carne ni derivados animales). Otro 24% era poco probable que moderara el consumo de carne. Eso dejó a la gran mayoría de los consumidores, que a veces comen productos cárnicos, la adopción de un enfoque más flexible o flexitariano a su dieta.
La tendencia “compensación como corriente principal” está relacionada con el aumento de los flexitarianos. Los consumidores que buscan evitar cada vez más la carne para algunas comidas, consumirán productos cárnicos de alta calidad en otros momentos. Derivado de esto Jouan comentó que “hay enormes oportunidades para la carne de alta calidad y productos altos en proteínas”.
Por último, en el año 2025, más alimentos se asociarán con beneficios que vayan más allá de lo estrictamente nutritivo. Esto incluirá la capacidad de los alimentos para influir en el estado de ánimo de los consumidores y para ofrecer beneficios de belleza.
Para saber más sobre los informes de la Conferencia Food City ingresar a foodmaufacture.co.uk