Ministro Mayol liderará coordinación regional agrícola para futuro encuentro de cooperación con China
Buenos Aires, 15 de marzo.- En el marco del cierre de la vigésima quinta reunión ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), y que reúne a los ministros de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay de Agricultura, sus integrantes – congregados en la ciudad de Buenos Aires, Argentina – analizaron la solicitud de la República Popular de China, para reunir en Beijing a las autoridades agrícolas latinoamericanas y del Caribe, con el objetivo de firmar un documento de cooperación en materias relacionadas entre ambas partes.
La cita, a realizarse en principio en junio próximo, contará con el liderazgo del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, debido al consenso de sus pares para que el secretario de estado nacional coordine las futuras reuniones que el CAS agendará en Santiago con el objetivo de consensuar una propuesta de cara al viaje a la nación de oriente.
A esta buena noticia para el sector agrícola americano, se suma la reunión bilateral sostenida por Luis Mayol junto a su par de Argentina, Norberto Yauhar, con el fin de elaborar una agenda de trabajo común que conduzca a un comercio fluido en materia de granos, de manera transparente y que beneficie a ambos países.
Tras la cita, el titular del Minagri precisó que “estamos en conversación para ver la mejor forma de tener un mercado fluido, sin perjudicar a los productores nacionales ni a los exportadores argentinos”, destacó Luis Mayol.
En tanto, el secretario de estado argentino puntualizó que “vamos a elaborar un cronograma de comercialización de maíz para responder a la demanda de Chile con respecto a la necesidad de materia prima, para que esos volúmenes no afecten en determinada época del año y se cumpla sin perjudicar a los productores tanto de Chile como de Argentina”, remarcó Yauhar.
El objetivo de esta agenda exportadora es que el maíz y otros granos que Argentina venda no impacten en el precio y en el consumo que tiene Chile en su sistema productivo.