Nuevo protocolo para investigar Encefalopatía Espongiforme Bovina Atípica
EFSA ha desarrollado un protocolo de laboratorio sobre como conducir nuevos estudios para investigar la presencia del agente que produce Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE por sus siglas en inglés) atípica en tejidos de ganado infectado.
La guía incluye el número de animales a ser evaluados, los problemas a analizar y los métodos para detectar el agente de la enfermedad.
La BSE pertenece a un grupo de enfermedades llamadas Encefalopatías Espongiforme Transmisible (TSEs) que afecta el cerebro y el sistema nervioso de humanos y animales. Esta anomalía puede ser dividida dentro de BSE Clásica y BSE Atípica.
Actualmente, se sabe que la BSE Atípica es limitada y la implementación de este protocolo contribuirá a completar información.
Resumen del Documento
La información sobre la patogénesis y la distribución tisular de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE) en ganado, expuesta en estudios respecto a casos de campos y de transmisión experimental, es insuficiente. Los últimos son limitados para la de BSE Atípica mediante inoculación intracerebral (i.c.) de ganado.
Todos los datos actualmente disponibles relacionan la presencia o ausencia de PrPSc, pero no cuantifican cantidades de PrPSc o niveles de infectividad.
Un protocolo de laboratorio es recomendado para diversos estudios, con el fin de permitir la evaluación de la relación infecciosa, acumulación de PrPSc y actividad del prion en los tejidos de ganado que desarrollaron H-BSE o L-BSE (usando el tallo cerebral como una referencia). Los tejidos a ser considerados por estos estudios, son categorizados en tres prioridades: basado en sus inclusiones en la lista de material de riesgo específico en ganado, sobre la presencia de infectividad o presencia de PrPSc (demostrada en BSEs Atípicas u otras TSEs en rumiantes) y sobre la importancia en términos de incidencia dentro de la cadena alimentaria en la Unión Europea.
El protocolo entrega detalles del número mínimo de animales a ser testeados, preparación y procesamiento de tejidos, y métodos a ser utilizados para identificar PrP anormal y cuantificar infectividad, también dependiendo del nivel esperado de infectividad y cantidad de tejido disponible para el análisis. Es recomendado que, mediante la implementación de este protocolo, debiera obtenerse información complementaria sobre el desempeño de pruebas rápidas validadas actualmente para la vigilancia activa de TSE en ganado y bioensayo para la detección de agentes H-BSE y L-BSE.
Para revisar el protocolo, entra a la web de la EFSA.