Obesidad en América Latina: Un llamado a la acción
El Instituto Sodexo para la Calidad de Vida celebró su primera mesa redonda "Diálogo" en América Latina en Santiago de Chile. Esta se llevó a cabo en noviembre de 2016, con expertos del mundo académico, sociedad civil y de los negocios de México, Chile y Brasil.
El informe sobre los costos sociales y económicos sobre la obesidad en la región sirve como un llamado a la acción para enfrentar el mayor desafío de salud pública de América Latina.
Tanto en nuestra región, como en otros lugares del mundo, es poco sorprendente encontrar que el sobrepeso y la obesidad surgen de una serie de desarrollos a nivel de población, dentro de los cuales se pueden mencionar:
- Migración rural-urbana.
- Cambios en la naturaleza del trabajo.
- Mayor acceso a alimentos procesados y más económicos.
- Otros cambios en el estilo de vida como entretenimiento basado en “pantallas”.
Al respecto, cabe destacar la velocidad del cambio y la existencia de estadísticas sobre obesidad en América Latina. Estos factores presentan un complejo panorama de desarrollo en relación a la nutrición y la dieta, comportamiento, políticas públicas, marketing, publicidad y los programas de salud en la región. En la ocasión, y con el fin de dar mayor sentido al Diálogo, los especialistas discutieron en base a algunos cuestionamientos:
- ¿Qué es obesidad?
- ¿Cuáles son los costos sociales y económicos de la obesidad y donde se ven?
- ¿Qué significa “obesidad” en América Latina?
- ¿Cuál es la diferencia entre obesidad adulta y obesidad infantil?
- ¿Cuáles son las responsabilidades y los éxitos de los sectores públicos, privados y de las ONG?
- ¿Cuáles son los riesgos y oportunidades más significativos?
- ¿Qué se debe hacer?
Se concluyó que los principales obstáculos para combatir la obesidad iban desde la falta de percepción y conciencia del sobrepeso y obesidad hasta una inadecuada gobernabilidad y una falta de colaboración intersectorial. Asimismo, se advirtió que ninguno de los obstáculos es fácil de superar, ya que necesitan una planificación a largo plazo y una acción inmediata, además de que los riesgos de la población actual requieren un compromiso individual, comunitario e integración.
De hecho, se sugirió que, una de las mejores formas de combatir la obesidad en América Latina podría ser mirar "más allá del ombligo" en otros desafíos similares -el cambio climático y el cambio demográfico- a objeto de trabajar en conjunto.
Esto es precisamente lo que se está planificando para generar un diálogo profundo en Brasil a fin del presente año.