OIE presenta sus estrategia de lucha contra la resistencia microbiana
La OIE recientemente presentó, en el marco de la 84ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales, una nueva estrategia de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.
El ente internacional prevé, a través de dicha iniciativa, proporcionar herramientas valiosas a sus países miembros para acompañarlos hacia una mejor gestión del problema, irrelevante de su situación sanitaria actual.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se desempeña en el tema en la elaboración de normas internacionales, que fueron renovadas en 2015. Asimismo, la OIE participó en el desarrollo y contribuye a la implementación del plan de acción global contra la resistencia a los antimicrobianos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estas iniciativas internacionales, que además han sido aprobadas por los países miembros de las diferentes organizaciones, solo darán resultados fructíferos si su implementación se concretiza en cada país.
El ente comunicó que el reciente aumento en la resistencia de las bacterias a los antimicrobianos representa un desafío que peligra la salud humana y bienestar animal; por esa razón, se requiere el compromiso de toda la sociedad.
Sin embargo, más de 110 países de los 130 evaluados aún no cuentan con una legislación relativa a productos veterinarios ni los agentes antimicrobianos. Por consiguiente, estos productos están disponibles en venta libre y su uso no está controlado por entidades en sanidad animal.
Los países podrán beneficiarse de las inicitivas que la OIE ha desarrollado de conformidad con el fin de implementar estas acciones:
- Reglamentar la fabricación, la circulación y el uso de antimicrobianos en los animales basándose en las normas internacionales
- Capacitar a los profesionales de la sanidad animal
- Comunicar para sensibilizar a las partes interesadas
- Poner a disposición productos de calidad y alternativas para usarlos
- Garantizar la supervisión por parte de los veterinarios del uso prudente y responsable de los agentes antimicrobianos en sanidad animal
- Vigilar los usos de los agentes antimicrobianos y la aparición de resistencias.