Presentan plataformas virtuales para innovar en Alimentos más Saludables
Programa liderado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y Corfo presentó las nuevas herramientas online de normativa, en la que participó ACHIPIA, y I+D+i para añadir valor a la industria de alimentos.
Las personas están cada vez más interesadas en los alimentos que hagan bien a la salud y es lo que se está demandando a nivel global, es por esta razón que el Programa de Innovación en Alimentos + Saludables (PIA+S), realizó un seminario donde se presentaron las nuevas plataformas sobre tecnología y normativa que ayudarán a que los emprendedores accedan a información para poder aprovechar las oportunidades de los nuevos destinos de exportación.
"Este programa nace para poner a disposición de los medianos y pequeños empresarios, las alternativas que tienen para innovar en alimentos más saludables. Para ello se diseñó una plataforma donde pudieran encontrar toda la información necesaria, que reúna mercados, nuevas tendencias, y los requerimientos que existen para satisfacer lo que se está demandando", indicó el director ejecutivo de FIA, Fernando Bas.
Por su parte, el director ejecutivo de Innova Chile de CORFO Conrad von Igel, destacó que el objetivo del PIA+S es que "tanto emprendedores como pequeñas y medianas empresas vean en este programa una oportunidad de transformar los alimentos tradicionalmente exportados para acceder a mercados cada vez más exigentes y a la vez, aumentar la innovación y competitividad de esta industria tan importante para el país".
En la actividad, que reunió a expertos, emprendedores e innovadores en alimentos más saludables, además se presentaron las oportunidades que tienen las frutas y hortalizas chilenas para emprender en este tipo de alimentos y la experiencia en la generación de productos innovadores para esta industria.
Al respecto, el investigador del INTA, Hernán Speiky señaló que un nicho importante de mercado es el desarrollo de la industria de alimentos que contienen antioxidantes.
En este aspecto, destacó que en Chile las frutas y las hortalizas tienen una alta cantidad de antioxidantes, que tienen la capacidad -entre otros beneficios- de disminuir los radicales libres.
Como ejemplo, frutas como la chirimoya es una de las que tiene más antioxidantes, también están los productos nativos como el maqui, la murtilla y el calafate. Y en hortalizas, destacan el cilantro, albahaca, perejil, las que poseen más antioxidantes que algunas frutas, con todo este tipo de alimentos se puede emprender en nuevos productos.
Nuevas plataformas
Entre las principales acciones el programa PIA+S contempla la creación de redes de información, las que buscan poner a disposición de la comunidad información de legislación y tecnología en torno a los alimentos más saludables, con el propósito de disminuir las asimetrías de información que existen en la cadena de valor de esta industria.
Es así como el PIA+S, junto a ACHIPIA, implementó la Plataforma de Vigilancia de Normativas en Alimentos más Saludables que servirá para que los usuarios tengan acceso de manera rápida y amigable a las normativas vigentes tanto en Chile como en los principales mercados de exportación.
Los productos incluidos en la plataforma son los procesados, baby food, berries, jugos de fruta y vegetales, lácteos, miel y productos del mar. Y los mercados escogidos fueron Chile, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Unión Europea.
Para la directora de Achipia, Nuri Gras "la intención de esta plataforma es que contribuya a acercar las normas de alimentos a las pequeñas y medianas empresas de manera de favorecer el desarrollo de alimentos más saludables para las personas".
Por otra parte, con la colaboración del FIA, se trabajó en la plataforma de levantamiento de las capacidades en I+D+i en Alimentos más Saludables en Chile, la que busca poner en contacto a los usuarios con los centros de investigación a lo largo del país y, de esta manera, apoyar el desarrollo del emprendimiento y la innovación.
Para ello se realizó un levantamiento de las capacidades existentes en universidades y centros de investigación, tomando como punto de partida las bases de datos de proyectos de investigación, desarrollo e innovación ejecutados en los últimos cinco años con apoyo de las principales fuentes públicas de financiamiento, identificando así un universo de 72 grupos de investigación.
Cabe destacar que el objetivo del PIA+S es contribuir al desarrollo de una industria de alimentos más saludables en el país, que pueda ganar posición en los mercados sobre la bases de los aspectos de inocuidad, cumplimiento de los estándares de nutrientes críticos y funcionalidad, que hoy demandan de manera crecientes los principales mercados del mundo.
El programa lo lidera la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Colaboran también ProChile, el Programa Elige Vivir Sano, la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias (ODEPA) y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA).
Fuente: http://www.achipia.cl/