USDA entrega claves para ayudar a una navidad libre de enfermedades transmitidas por alimentos
La entidad norteamericana ha publicado recomendaciones que pueden poner en conocimiento o concientizar a los consumidores sobre los riesgos al consumir alimentos en mal estado en las próximas fiestas.
A medida que se acerca fin de año, se generan celebraciones que consigo aumentan las probabilidades de contraer una Enfermedad Transmitida por los Alimentos (ETA), tanto por la diversidad de alimentos o platos preparados, transportes de alimentos de una localidad a otra y el hábito de compartir productos. Según lo anterior, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), ha publicado consejos para disfrutar de una navidad y fiesta de año nuevo sin mayores inconvenientes respecto a los alimentos.
1.- Etapas a seguir durante las compras festivas:
- Mantener las carnes crudas separadas de otros productos en el carro de compras.
- Comprar alimentos fríos en último lugar.
- Comentarle al vendedor, cajero o empaque que separe los productos al pagar o transportar.
2.- Etapas a seguir durante la preparación de alimentos:
- Usar utencilios de mesa y tablas de picar diferentes para cortar carnes crudas y alimentos listos para el consumo, así como también para vegetales o pan.
- Preparar recetas sin cocción antes de preparar carne cruda para reducir la contaminación cruzada. Durante el proceso, almacene las recetas por separado y asegurese de que no podrán ser contaminadas luego de su preparación.
- Use un termómetro de alimentos para verificar la temperatura interna de los platos preparados, con el fin de verificar que son seguros para el consumo.
3.- Consejos indudables cuando cocina para grupos:
- Mantener alimentos calientes y fríos por ollas o badejas adecuadas para aquello. Alimentos calientes mínimo 60°C y alimentos fríos máximo 4°C.
- Utilice varios platos pequeños al momento de servir alimentos.
- Descarte alimentos perecibles no consumidos por más de dos horas.
4.- Etapas a seguir cuando realiza un asado:
- Use tablas de cortar, platos y utencilios distintos para asados recién hechos y otros almacenados con anterioridad.
- Lave insumos o utencilios que tengan contacto con carne cruda con agua caliente y jabón o sepárelos dejándolos en el lavaplatos.
- Para obtener un asado jugoso, se recomienda alcanzar una temperatura interna de la carne de 63°C, la cual se debe medir con un termómetro.
- Se recuerda que algunos cortes de carne, como por ejemplo el cerdo, ternero, cordero, entre otros, necesitan unos 3 minutos de descanso antes de consumirlos.
Para revisar más información o detalles, ingrese a http://www.fsis.usda.gov/