Washington DC, escenario de encuentro de la Alianza Tripartita para definir propuesta de la Comisión Europea para la lucha contra la Resistencia a los Antimicrobianos
La sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington D.C. fue el punto de encuentro de la Alianza Tripartita (AT) FAO, OIE y OPS/OMS para desarrollar una estrategia técnica conjunta para la lucha contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), bajo el enfoque “Una Salud”.
La Comisión Europea (CE) en seguimiento a los seminarios técnicos de cooperación que realizó durante 2017 y 2018 en los 7 países sudamericanos socios de la Unión Europea, orientados a un abordaje integrado de la RAM en humanos, animales y el medio ambiente, ha revelado una propuesta de proyecto regional para el desarrollo e implementación de los Planes Nacionales de Acción contra RAM. Dichos Planes constituyen el principal instrumento de gobernanza de la RAM, reflejan el cumplimiento esperado de un país frente a la agenda internacional, y representan las estrategias técnicas para la contención de la RAM desde los diferentes sectores de manera unificada.
Reunidos a inicios de marzo, las agencias avanzaron en la definición de actividades necesarias para alcanzar el logro de los 4 objetivos que sustentan dicha propuesta. Bajo este contexto, se gestó una nutrida acerca de las políticas nacionales e instrumentos para combatir la RAM, vigilancia de esta y de Uso de Antimicrobianos (UAM), vinculación del sector privado de la cadena alimentaria, y fortalecimiento de la investigación e innovación aplicada a la RAM.
El proyecto será gestionado por la AT al alero de sus mandatos y ámbitos de competencia y se espera que inicie en el año 2020.