Minsal y Junaeb aúnan esfuerzos para combatir la obesidad
Los alarmantes índices de obesidad y sobrepeso en los escolares de los primeros niveles de escolaridad revelados en el estudio Mapa Nutricional 2013 de Junaeb, han reforzado la alianza entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación en el combate de esta epidemia. Hoy la Ministra de Salud, Helia Molina, visitó el Colegio Providencia en compañía del director nacional (PT) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), José Miguel Serrano; donde anunciaron los planes de mejoramiento de la alimentación escolar en el país.
La Ministra Molina expresó que "hoy todos los niños de Chile van a ser sujeto de alimentación saludable, comenzando por las colaciones de la Junaeb, que ahora no tienen exceso de azúcar, ni de grasa ni de sal", aludiendo a los cambios que el organismo de Educación introdujo en sus productos. Es así como entre otras modificaciones, la Junaeb estableció una disminución del aporte diario de azúcar en todos los niveles, disminución progresiva de la adición de sal en preparaciones de ensalada y plato de fondo, aumento de la frecuencia de verduras y hortalizas, disminución de calorías en la colación Chile Solidario en todos los niveles, uso de lácteos semidescremados y entrega de agua en el servicio de almuerzo para desincentivar el gusto por bebidas gaseosas. También se aumentaron las frecuencias de pan integral al desayuno, de fruta natural y se incorporaron agregados (carne, queso o huevo) en platos de fondo en base a leguminosas, para incentivar su consumo.
La autoridad de Salud planteó que en este trabajo conjunto con el Mineduc y sus organismos vinculados, se adoptarán otras medidas como el aumento de las horas de educación física y se trabajará en que se haga ejercicio en los recreos. "De esta manera, todas las instancias y esfuerzos trabajaremos juntos para salir de esta epidemia de obesidad y sobrepeso que afectan a nuestra niñez", aseveró.
La Ministra Molina explicó que estas alianzas entre los organismos públicos deben ir acompañada del apoyo de la familia. "Por eso estamos preparando un nuevo etiquetado nutricional para que la compra de alimentos en los hogares se haga con conocimiento e información certera, de modo que se reduzca la ingesta de excesos de sal, azúcar y grasas", concluyó.
El Director Nacional (PT) de Junaeb, José Miguel Serrano, afirmó que en relación a los resultados del estudio y el trabajo que se inicia, "sabemos que son políticas intersectoriales a largo plazo, pero lo primero es trasparentar y conocer la situación actual; pero también hay que educar a los padres, apoderados, niñas y niños; porque no sacamos nada con entregar una alimentación saludable en el escuela sino fomentamos una vida más sana y menos sedentaria fuera de ella”.
Resultados estudio
El organismo publicó un mapa nutricional correspondiente al año 2013, basado en 692 mil 887 encuestas realizadas en estudiantes de prekinder, kinder, primero básico y primero medio del país. En el documento, Junaeb declara que el 25,3 por ciento de los menores de primero básico padece obesidad, mientras que un 26,5 tiene sobrepeso. Es decir, más del 50 por ciento de los infantes entre cuatro y seis años pesa más de lo que se considera normal para su edad.
En el caso de los estudiantes de prekinder, el 22,3 por ciento son obesos. Lo mismo ocurre con el 23,6 por ciento de los estudiantes de kinder. Esto, en comparación con el último estudio realizado en 2007, donde se demuestra un aumento de un 33,7 por ciento en los registros de obesidad infantil.
Finalmente, el estudio apunta que la zona austral del país tiene los mayores registros de alumnos de primero básico con problemas de peso: Aysén un 28,8 por ciento, seguida por El Maule con un 28,3, mientras que en Arica y Parinacota, se trataría de un 20,8 por ciento.