EFSA evalúa el riesgo de transmisión de Ébola a través de carne de animales silvestres
Al respecto, los científicos de la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA) comentan que la transmisión de Ébola a través de carne de animales silvestres ilegalmente importada en Europa desde África es baja.
Como ya es conocido, el virus del Ébola ha sido encontrado en carnes de origen animal silvestres o salvajes, los cuales provienen de los bosques de África, incluyendo murciélagos, gorilas, chimpancés y duikers. Cabe recalcar que la Unión Europea (UE) ha prohibido la importación de este tipo de productos. A la fecha no se han reportado casos de infección de Ébola por manipulación, preparación y consumo de carnes de animales silvestres importados ilegalmente en la UE.
Según lo anterior y posterior a un análisis del tema, los científicos de la EFSA han concluido que el riesgo de la transmisión desde carnes de animales silvestres es baja por diversas razones. Una de ellas refiere a que la caza y matanza de este tipo de animales eleva el riesgo de transmisión, pero hasta donde es sabido estas prácticas no son frecuentes en Europa. Además, el consumo de estas carnes en la UE es baja. Finalmente, si bien las carnes de animales silvestres es consumida en Africa de forma rutinaria, el número de brotes reportados es relativamente bajo. No obstante, en esta ocasión los expertos entregan un mensaje de precaución, dado que las consecuencias para la salud pública a causa del Ébola son muy serias, tanto por su alta mortalidad como por su fácil transmisión entre humanos.
De esta forma, en sus recomendaciones, los expertos comentan que la medida más efectiva para prevenir la trasmisión de Ébola en Europa por medio de carnes de animales silvestres, es la prevención de todas las importaciones ilegales del producto.
Por otra parte, los científicos de la EFSA identifican diversos vacíos en su análisis de riesgos. Por ejemplo, no existe información sobre los niveles de consumo en la UE o en relación a cómo este tipo de carne ilegalmente importada es manipulada, preparada o consumida en Europa. Asimismo, los expertos no conocen cuánto tiempo sobrevive el virus en la carne o productos de este tipo de animales.
A pesar de las incertidumbres mencionadas, los científicos concluyen que la probabilidad de la sobrevivencia del virus en el transporte a Europa es alta en carne fresca o congelada después de cortos tiempos de traslado y baja en productos cárnicos deshidratados o ahumados expuestos a altas temperaturas durante el transporte. También comentan que mediante cocción (100°C aprox.) el virus muere.
Para leer más información, ingresa a la web de la EFSA (www.efsa.europa.eu) o revisa el dictamen científico pinchando aquí.