EFSA publica informe sobre residuos de plaguicidas en alimentos del año 2013
En el año 2013 se analizaron un total de 80.967 muestras de productos alimentarios para un total de 685 plaguicidas diferentes. Las muestras se recogieron en el seno de dos programas: uno nacional, diseñado por cada país, y el otro coordinado por la Unión Europea.
En el reporte de la Unión Europea publicado por la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA), se resumen los resultados de las actividades de control relacionadas con residuos de plaguicidas en los alimentos llevadas a cabo en el 2013 en los estados miembros de la UE, Noruega e Islandia.
El programa coordinado por la UE tiene como objetivo proporcionar resultados estadísticamente representativos de la dieta europea. Se establece, por ciclos trienales repetitivos, el seguimiento de los residuos de plaguicidas de una treintena de alimentos que se consideran representativos de la dieta europea.
En conjunto, el 97,4% de las muestras estaban por debajo del límite máximo de residuos (LMR); sólo el 2,6% de las muestras superaban el LMR para uno o más plaguicidas (2.116 muestras). En un 1,5% se superaba claramente los límites legales una vez aplicada la medida de la incertidumbre. El 54,6% de las muestras no contenían residuos cuantificables.
En el marco del programa coordinado por la UE 2013, y de acuerdo con el Reglamento (CE) nº. 788/2012, se analizaron 11.582 muestras de 12 productos alimentarios diferentes (manzanas, cogollos, puerros, lechugas, melocotones -incluidas las nectarinas-, centeno o avena, fresas, tomates, leche de vaca, carne porcina y vino) para un total de 209 plaguicidas (191 en los alimentos de origen vegetal y 52 en los alimentos de origen animal).
Los resultados del programa coordinado mostraron que el 99,1% de las muestras estaban por debajo del LMR. El número de muestras con residuos mesurables pero dentro del nivel permitido legalmente era de 5.353 (46,3%) y el 52,8% no contenían residuos cuantificables (residuos por debajo del límite de cuantificación). En general, el 0,9% de las muestras superaban el LMR (113 muestras); un 0,5% fueron no conformes con el límite legal una vez aplicada la medida de la incertidumbre.
La EFSA utilizó los datos del programa coordinado de la UE para evaluar si la exposición alimentaria actual para residuos de plaguicidas presenta un riesgo para la salud humana a largo plazo (crónica) o corto plazo (aguda).
De esta forma, la EFSA llegó a la conclusión de que la presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos es poco probable que tenga un efecto a largo plazo sobre la salud de los consumidores. Para la exposición a corto plazo, la EFSA indica que la probabilidad de que los ciudadanos europeos estén expuestos a residuos de plaguicidas en concentraciones perjudiciales a la salud es bajo.
La autoridad europea también ha publicado un documento donde se recoge, separado por países, el resumen de los informes nacionales de residuos de plaguicidas de los diferentes países.
Si deseas revisar el informe completo, pincha aquí: http://www.efsa.europa.eu/
Fuente: http://www.gencat.cat/salut/acsa/