Resultados de investigación sobre acrilamida dietaria en Chile fueron expuestos en un Seminario desarrollado por el programa ASIS de la PUC.
En el evento también se reunieron representantes de la academia, gobierno e industria, los que conversaron sobre la importancia de este proyecto y la necesidad de potenciar estas iniciativas a fin de levantar evidencia científica para contribuir a la toma de decisiones en el área de inocuidad de alimentos.
Un grupo de científicos del Programa Alimentos Sabrosos, Inocuos y Saludables (ASIS, PUC) llevaron a cabo un Seminario para exponer los aspectos más relevantes del proyecto FONDEF D10/1109: Acrilamida dietaria: Determinación, exposición, evaluación de riesgo y alternativas de mitigación. La actividad de difusión fue encabezada por el Dr. Franco Pedreschi, director del programa ASIS y la Dra. Salomé Mariotti, encargada del proyecto.
En el seminario expusieron expertos e investigadores de acrilamida, dentro de los cuales. Michael Murkovic, PhD en biotecnología el del instituto de Bioquímica de la Universidad Tecnológica de Graz en Austria, expuso sobre los potenciales componentes tóxicos en alimentos generados por el tratamiento térmico (acrilamida, furanos, aminas heterocíclicas), recomendaciones de mitigación según HEADTOX, y como el análisis de riesgos se ha aplicado en la UE. Posteriormente, la Dra. Salomé Mariotti, presentó los resultados de la investigación en acrilamida en diferentes tipos de productos tales como productos en base a papas, en base a cereal, pan y galletas, métodos de disminución de la formación de la acrilamida. También se expuso el Dr. Pablo Cortéz, del laboratorio de inocuidad de ASIS quien expuso sobre la estimación de la acrilamida mediante un método no destructivo, el cual está basado en la comparación del color y la concentración de la acrilamida.
Una vez finalizadas las exposiciones técnicas, se realizó una mesa redonda en donde participaron diferentes representantes del área pública, privada y la academia: Dr. Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Paulina Chávez de MINSAL, Jorge Lazcano representante de la industria, y la Dra. Salomé Mariotti y Dr. Michael Murkovic representando a la academia. En esta instancia los participantes y asistentes conversaron ampliamente de varios temas relacionados a la presencia de acrilamida en alimentos, como aspectos regulatorios, producción, seguimiento de la investigación, entre otros.
Al respecto, Michel Leporati indicó que "La investigación científica a nivel local es una actividad de alto valor para la gestión en inocuidad alimentaria dentro del país, dada la especificidad territorial, espacial y temporal que presentan los peligros alimentarios, que en este caso se expresan, por ejemplo, en la particularidad de la dieta de los chilenos y sus gustos y preferencia en relación a los productos horneados que no necesariamente son equivalentes o extrapolables a los de otras realidades, por valiosa que pueda ser, y es, la información universal que se genere sobre el particular. De esta forma, la participación de la academia es fundamental para el desarrollo de un sistema de análisis de riesgos en alimentos dentro de Chile".
En términos generales, la acrilamida se produce en alimentos amiláceos (azucares reductores y almidones, llamados precursores) expuestos a una tratamiento térmico (120°), y dependiendo de la cantidad de estos dos precursores se presenta una mayor o menor cantidad de acrilamida formada. Disminuirla a cero es imposible, dado que es unos de los componentes que entrega color, sabor y olor a los productos (galletas, papas fritas, y todos los productos horneados y/o fritos), pero si se puede disminuir su formación, controlando algunos parámetros tales como la temperatura y sus precursores.