El sistema de las tarjetas amarillas en la producción procina de Dinamarca
Durante el primer semestre del año, los ganaderos de porcino de Dinamarca han utilizado un 9,1% menos de antibióticos que en el mismo período del año anterior, según la Autoridad danesa de Seguridad Alimentaria.
Los 3.500 ganaderos ligados al VSP (Centro danés de información sobre la producción porcina) tenían como objetivo reducir a la mitad el uso de tetraciclina, para finales de año. Sin embargo, no parece que este objetivo se vaya a cumplir, ya que hasta ahora, el consumo se ha reducido en un 20,5%.
El sistema de tarjetas amarillas es el principal responsable de que se cumpla el objetivo de reducir el consumo de antibióticos. Este sistema, que se introdujo en el año 2010, pero que se va a volver a revisar el próximo mes, funciona a base de tarjetas amarillas, que como en el fútbol, tienen una misión de aviso. Los ganaderos que reciben una tarjeta amarilla cuentan con 9 meses de plazo para introducir medidas de corrección. Si pasado este plazo se observara que las medidas tomadas son inadecuadas, el gobierno obligaría a que en la explotación se cumpliera un plan corrector del uso de antibióticos definido por la propia administración. En diciembre de 2010, la administración danesa mandó el primer lote de tarjetas amarillas, remitiendo más de mil tarjetas.