UE publica informe sobre grasas trans en alimentos y dieta general de su población
El 3 de diciembre de 2015, la Comisión Europea presentó un informe sobre las grasas trans en los alimentos y en la dieta total de la población de países que integran la Unión Europea, como respuesta a la petición establecida en el articulo 30 del Reglamento(UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la información facilitada al consumidor.
Las grasas trans, que también se denominan “ácidos grasos trans” (en inglés, trans fatty acids, TFA), son un tipo particular de ácidos grasos insaturados. Algunos ácidos grasos trans se producen industrialmente. La principal fuente dietética de los TFA industriales son los aceites parcialmente hidrogenados.
Las cardiopatías son la principal causa de muerte en la UE. Una elevada ingestión de ácidos grasos trans aumenta gravemente el riesgo de contraer enfermedades del corazón, más que cualquier otro nutriente por unidad de calorías.
A pesar de que el consumo medio de estas grasas en la Unión Europea (UE) está por debajo de los niveles recomendados a escala nacional e internacional, esto no es así para todos los grupos de población.
El informe preliminar sugiere que fijar un límite legal para el contenido industrial de TFA en los alimentos sería la medida más eficaz en términos de salud pública, protección del consumidor y compatibilidad con el mercado único. No obstante, se requeriría más investigación para analizar técnicamente de qué forma se tendría que aplicar este límite legal. El informe también analiza otras alternativas.
El pasado mes de junio la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos adoptó la decisión de eliminar los aceites parcialmente hidrogenados de los alimentos en un período de tres años.
Más información: