Uso de antimicrobianos en los equipos de enfriamiento por inmersión

Viernes 18 de Diciembre de 2015

El enfriamiento por inmersión es una práctica común para reducir la temperatura de las canales de pollos de engorde para la prevención del crecimiento bacteriano.

Los beneficios de este proceso incluyen un mayor "efecto de lavado", que reduce la carga microbiana total de las aves; sin embargo, también es una causa potencial de contaminación cruzada de patógenos (aumento de la prevalencia) si una parvada que contiene Salmonella se procesa primero.

Hay varios agentes antimicrobianos que están aprobados y son eficaces para su uso en los equipos de enfriamiento por inmersión para disminuir los patógenos. A fin de que los antimicrobianos sean eficaces, debe considerarse y discutirse, el tiempo, la cobertura y la concentración de éstos con los proveedores de productos químicos. Además, la concentración debe medirse varias veces al día para asegurar que niveles eficaces sean utilizados y mantenidos para inhibir los patógenos. Una concentración demasiado baja no asegurará la inhibición de patógenos y una concentración demasiado alta puede considerarse una adulteración química de la canal.

El ácido peracético (PAA) y el cloro son los antimicrobianos más comunes utilizados en los equipos de enfriamiento por inmersión. El PAA es eficaz debido al enlace de las moléculas de ácido acético y peróxido de hidrógeno que combinan la acidez con la capacidad para oxidar. Su utilización máxima recomendada es de 220 ppm con un nivel promedio de utilización de 70 a 100 ppm; un nivel más alto que el máximo puede causar color grisáceo en las puntas de las alas debido a la fijación de la mioglobina. El uso general de cloro es de 50 ppm con un pH en el agua de 5.5-6.0 para aumentar la eficacia. Como el cloro tiene menor actividad debido a la alta carga orgánica en los equipos de enfriamiento por inmersión, siempre es una buena práctica medir el cloro libre. La presencia de cloro libre (presencia depende de la carga orgánica) asegura que halla suficiente cloro para causar una reducción eficaz de los patógenos.

Existen otros antimicrobianos aprobados para su uso en los equipos de enfriamiento por inmersión, sin embargo, cualquier antimicrobiano que se elija, asegúrese de que se entiendan  las limitaciones y que los niveles de uso sean medidos a diario para tener un producto eficaz y rentable.

Por Christine Alvarado

Fuente: http://www.carnetec.com/