Brote de Salmonella en 7 países de la Unión Europea
Estos brotes provocados por la bacteria Salmonella Enteritidis, están relacionados con el consumo de huevos y que provoca en las personas principalmente síntomas digestivos.
Esta bacteria se encuentra de manera natural en el sistema digestivo de diferentes animales como, por ejemplo, las aves, reptiles y bovinos, y es una causa importante de enfermedades transmitidas por alimentos. Por lo que es muy importante enfocarse en el tema de seguridad alimentaria en cada una de las etapas de la producción; desde el alimento que le damos a los animales, la prevención en cuanto al abuso de antibióticos, higiene en todos los niveles de producción, hasta el momento de envasado y embalaje del producto final.
Los casos confirmados en Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Suecia y el Reino Unido están relacionados con haber visitado Hungría o Polonia, por lo que estos países también se verían afectados.
Hasta el momento se han descrito 112 casos confirmados y 148 casos probables, de los cuales hay uno con resultado fatal en Croacia.
Para resguardar la seguridad de la salud pública, las autoridades competentes de Polonia y Estados miembros de la UE, tomaron medidas restrictivas en el lugar de procedencia de los huevos y retiraron el producto distribuido en el mercado. Además de investigar dónde y porqué se produjo la falla, se hizo un llamado a los países a mantener el intercambio de información a través de su plataforma web y realizar notificaciones de nuevos casos para así poder reaccionar de manera temprana y eficaz.
Fuente: ECDC