Fondef celebra sus 25 años
El Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) fue creado el año 1991, con el propósito de contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos. A partir de 1992 paso a ser parte del programa dependiente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).
Con una celebración en el edificio corporativo de CONICYT, se realizó este evento con el fin de celebrar los 25 años del programa Fondef. La instancia contó con la presencia de importantes especialistas, entre los que se encontraron el Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai y el Director del Programa Fondef de CONICYT, Khaled Awad, quienes dieron unas palabras de bienvenida y un resumen de las labores actuales de la institución.
Uno de los antecedentes relevantes presentados en la actividad, fue el hecho de que FONDEF ha logrado apoyar y participar en más de 2.000 proyectos de ciencia aplicada y aportar más de 300 mil millones de pesos en financiamiento de proyectos, dentro de los últimos 15 años. Actualmente, el programa cuenta con dos principales instrumentos de apoyo y financiamiento; IDeA (Investigación y Desarrollo en Acción) y VIU (Valorización de la Investigación en la Universidad).
Complementariamente, se realizó un panel de conversación en el cual participó Victoria Lobos, investigadora Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Temuco, además de la directora de Trabajo Social de la Universidad de Chile, Profesora Teresa Matus, el Gerente de Innovación y Emprendimiento de SOFOFA, Álvaro Acevedo y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Carlos de la Llera.
Líneas de Acción de FONDEF:
- Apoyo a proyectos de I+D aplicada, con alto contenido científico, orientados a generar impactos económicos y/o sociales. Estos proyectos son ejecutados por instituciones de investigación vinculadas con empresas u otras entidades que les otorgan pertinencia.
- Apoyo a la generación de capacidades de emprendimiento basado en investigaciones innovadoras desarrolladas por estudiantes egresados de las universidades chilenas, a través del financiamiento de proyectos basados en resultados de sus tesis de grado o posgrado.