Proyecto hará del copihue un producto gourmet y de reconocimiento internacional
Desarrollar y validar el manejo agronómico del copihue, posicionándolo como una nueva alternativa gourmet y de flor de corte en nichos premium del mercado nacional, es el objetivo de un proyecto que está realizando la empresa Alupra, de la Región de la Araucanía, y que es cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.
La iniciativa busca acercar esta flor nacional a los mercados local y extranjero y que sea reconocida por todos los chilenos, es por esta razón que se está trabajando en tres líneas. Las dos primeras tienen relación con el manejo agronómico del copihue, donde se busca mejorar la productividad y calidad de las flores de corte comercial y generar plantas en maceta para su comercialización.
Actualmente la flor del copihue dura alrededor de seis días en post cosecha, esto es muy poco para lograr ser competitiva con el resto de flores que pueden durar hasta tres semanas. Para lograrlo, se está trabajando con INIA Carillanca que realiza estudios de punto de corte, refrigeración y temperatura, entre otros aspectos.
En tanto, en el área de desarrollo de plantas en macetas, se está experimentando con la producción forzada y tecnificada con floración temprana. Bajo este contexto, se clonaron algunas especies buscando generar una planta de 30 a 35 cms de altura, con flor.
“A diferencia de lo que todos piensan la planta del copihue, en el interior se adapta de buena forma. Es una planta de sombra que con la humedad suficiente, crece bien y da flores. Pero en este momento la oferta que tiene el mercado, en cuanto a estas plantas, son de un metro de altura y más, y son principalmente para el exterior”, indicó el gerente comercial de Alupra y coordinador de la iniciativa, Juan Pablo Plaza.
Potencial Gourmet
La tercera línea de trabajo —y con más avances hasta ahora— son los productos gourmet a base de flores de copihues, los cuales se pueden consumir como pastas de pétalos, mermelada y pétalos a las finas hierbas.
Todas estas combinaciones nacieron gracias a la inquietud de uno de los socios de la empresa, el cual se propuso manejar esta flor como un fruto.
Fue entonces cuando comenzaron las pruebas y se enviaron los pétalos del copihue rojo al laboratorio de análisis molecular de la Pontificia Universidad Católica, donde se determinó que poseen antioxidantes al mismo nivel de la murtilla, el cual es considerado como un berry exótico.
“Luego de eso nos juntamos con un chef y dentro de las innovaciones que se descubrieron, está que el fruto del copihue es muy dulce y su sabor se asemeja a la chirimoya, por lo que se aplicaron técnicas de cocina y se mezclaron con especias. De esto resultaron sabores intensos, donde se destaca la poca azúcar que contienen estos productos”, añadió Plaza.
La materia prima se obtiene de un invernadero tecnificado de dos mil metros cuadrados y más de mil plantas en floración de 25 variedades y como una planta de copihue da flores durante 6 meses, se logra tener suficiente volumen para la producción.
En cuanto a la comercialización, se apuntará principalmente a las cocinas y bares de autor, ya que se propone como un producto con el que pueden innovar en sus creaciones.
Otro nicho serán los turistas, a través de la venta en hoteles y en la loza de desembarques de los cruceros que llegan a Puerto Montt. Además, los productos se están distribuyendo a empresas que realizan regalos corporativos premium, donde su valor puede fluctuar entre $8.000 y $10.000.
Para el ejecutivo de innovación y supervisor del proyecto, René Martorell “la innovación que tiene este proyecto, radica en que a partir de una especie tan característica como el copihue, se están desarrollando productos con valor agregado y tecnología, abarcando ámbitos como el manejo agronómico, la industrialización y la gastronomía gourmet”.
En el plano internacional, la oferta de Alupra tuvo una excelente recepción en la feria Fancy Food de New York 2013, ya que es única en el mundo.
Fuente: http://www.fia.cl/