Ministro de Agricultura inauguró Nuevo Campo Experimental de Arroz de INIA en San Carlos
Con la presencia de autoridades, encabezadas por el Ministro de Agricultura Luis Mayol, y más de 200 productores arroceros, se inauguró, en las cercanías de San Carlos provincia de Ñuble, el nuevo Campo Experimental del Programa de Arroz de INIA, predio de 32 hectáreas en el que se trabajará en la generación de las nuevas variedades de arroz chilenas destinadas, principalmente, al mercado nacional.
En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región del Biobío, José Manuel Rebolledo, afirmó que “estamos muy contentos porque esto permite complementar el trabajo que se ha venido haciendo todos estos años desde el INIA con el mundo arrocero. Hemos trabajado fuerte en distintas variedades que tienen que ver con minimizar el uso del agua que, como sabemos, por efecto del cambio climático tenemos menor disponibilidad. Ahí, INIA como siempre, va a la vanguardia abriendo nuevos rubros y metodologías de trabajo”.
A su vez, la Seremi de la Región del Maule, Anita Prizant, se refirió a la importancia de la ubicación del nuevo campo experimental, enfatizando que se inserta en plena zona arrocera. “El tener una estación experimental, en el sector en el que justamente se está produciendo el arroz, al alcance de los agricultores y donde se busca no solo mejorar las variedades sino también hacer frente a la falta de agua, el comportamiento del cultivo frente al frío, y todos los distintos desafíos a los que se ve enfrentado el agricultor, es muy positivo. Me parece muy bien que el INIA esté trabajando estos factores, porque claramente va a significar que los agricultores van a tener un acceso a la tecnología más cercano, que es lo que queremos”.
En ese mismo sentido, el director nacional de INIA, Pedro Bustos, destacó las favorables condiciones que presenta el terreno adquirido. “Haber podido reemplazar un campo que teníamos prácticamente inserto en la ciudad de Chillán, y que generaba varios inconvenientes a los vecinos, ha significado poder habilitar un lugar donde ya tenemos ensayos, y podremos seguir con la experimentación. Se han aprobado también la construcción de oficinas, una casa de cuidador y un pozo, por lo que este nuevo predio quedará convertido en un centro experimental completo”.
Finalmente, el encargado del programa arroz de INIA, Mario Paredes, explicó las expectativas que existen respecto al nuevo campo experimental, proyectando incluso, la posibilidad de exportar arroz y ser un referente mundial. “A futuro, lo más importante que queremos hacer, es transformar este campo experimental en un centro de innovación, destinado a arroces de clima templado porque aquí están las condiciones naturales para producir arroz de clima frío, y esa situación de frío, también se da en Argentina, Uruguay y en el sur de Brasil, y también en el hemisferio norte. Queremos generar información no solo para la agricultura nacional, sino también para la agricultura regional (cono sur de Sudamérica) y por qué no decir mundial. Ojalá que se pueda exportar arroz algún día y seamos un referente”.
Fuente: http://www.inia.cl/