Antecedentes sobre Aceite Vegetal Bromado (Brominated vegetable oil –BVO-) en bebidas
A propósito de la información de prensa relativa a BVO en bebidas gaseosas, hidratantes y energizantes se pone a disposición la siguiente información con antecedentes útiles sobre la materia:
El aceite vegetal bromado o BVO, es una mezcla compleja de triglicéridos derivados de vegetales que reaccionan con átomos de Bromo los cuales se unen a la molécula. Este aceite es utilizado para la emulsión de bebidas de fantasía de sabores cítricos, para prevenir su separación. Este compuesto ha sido utilizado en la industria de las bebidas desde el 1931, generalmente a niveles de 8ppm. El BVO también ha sido patentado como inhibidor de llamas o incendios.
Según la información expuesta en la página web de la BBC Mundo, la empresa Coca Cola, con sede en Atlanta (EE.UU.), informó el lunes 5 de mayo de 2014 que el BVO sigue siendo usado en algunos de sus refrescos, aunque no en todos los países. La firma espera descontinuar los productos con BVO hacia fines de este año. La compañía hizo este anuncio luego de que un adolescente de Mississippi iniciara una campaña de recolección de firmas para que se eliminara el ingrediente de las bebidas rehidratantes Gatorade (de Pepsi) y Powerade (de Coca Cola). Pepsi ya había retirado el componente de Gatorade el año pasado.
Los supuestos efectos nocivos para la salud humana de este compuesto asociados al consumo de bebidas han sido reportados en dos ocasiones. El primero es el caso documentado por BBC Mundo que involucra a un hombre que tomó más de tres litros al día de un refresco con BVO por un tiempo indeterminado y experimentó pérdida de memoria, temblores, fatiga, debilidad muscular y dolor de cabeza, entre otros síntomas. Se le diagnosticó bromismo y se trató con hemodiálisis. El bromismo es una enfermedad caracterizada por ocasionar problemas en el aparato digestivo, fatiga, dolor abdominal, erupciones cutáneas y acné severo, además de arritmia cardíaca. Otro caso, registrado en 2003, corresponde a un hombre de 63 años que desarrolló úlceras en las manos después de haber tomado ocho litros al día de la bebida Red Rudy Squirt durante varios meses, publicado en la revista Scientific American. El hombre fue diagnosticado con bromoderma, una hipersensibilidad en la piel poco frecuente por la exposición al bromo. El paciente se recuperó pocos meses después de que le suspendieran la bebida con bromo. Sin embargo, en ninguno de los dos casos se pudo comprobar que el único responsable de las afecciones fueran las bebidas con BVO.
Según este mismo medio de prensa, el BVO está prohibido en Europa y Japón, y aún se utiliza en EE.UU., Canadá y América Latina. La evidencia encontrada en esta búsqueda de información dice relación con que en EE.UU. si está aprobado su uso como aditivo alimentario por la Food and Drug Adminsitration (FDA) (más información:
Una situación similar se encontró en la página de la Organización Mundial de la Salud, en donde en una evaluación realizada por la Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Aditives (JECFA), en 1970, se muestra una ficha técnica de este compuesto, la cual lo clasifica como un aditivo alimentario con efecto emulsificante, el cual no tiene una Ingesta Diaria Admisible (IDA) determinada. En el siguiente link de la OMS se publica un reporte, una monografía y una ficha de especificaciones técnicas del compuesto:
En Chile el BVO no aparece en la lista de aditivos permitidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), por lo tanto no se utiliza en la elaboración de productos alimenticios. Esta información fue ratificada en un comunicado de prensa por la empresa Coca Cola quien aseguró que este componente no se utiliza en las bebidas comercializadas en Chile.
Páginas webs relacionadas:
http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/CFRSearch.cfm?fr=180.30
http://apps.who.int/food-additives-contaminants-jecfa-database/chemical.aspx?chemID=2686.