ACHIPIA constituyó, a través de su Red Científica, el primer panel de expertos nacionales a objeto de emitir una opinión en la consulta pública de EFSA respecto de Acrilamida en alimentos
ACHIPIA constituyó el Panel de Expertos en Acrilamida a propósito de la consulta pública internacional que la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA), acaba de abrir sobre la eventual problemática de la acrilamida en alimentos y sus riesgos para la salud humana.
La iniciativa forma parte de la estrategia de ACHIPIA de desarrollo, implementación y coordinación de capacidades y prácticas para el desarrollo de análisis de riesgo como método de abordaje institucional de la gestión de la inocuidad, e incentivar la colaboración multidisciplinaria y multisectorial entre las distintas instancias con competencias en inocuidad y calidad de alimentos.
A través de la convocatoria de paneles de expertos ACHIPIA busca promover la generación de argumentos basados en la ciencia para apoyar los procesos de toma de decisión de los gestores de riesgos y autoridades respectivas. Cada panel de expertos reunirá a especialistas del mundo académico, gobierno e industria, con experiencia acreditada en la materia motivo de interés.
Al respecto el Secretario Ejecutivo de la ACHIPIA, Dr. Michel Leporati, señaló: “En esta oportunidad se ha convocado a los expertos a constituirse con el objeto de analizar el documento borrador sobre Acrilamida en Alimentos de la EFSA, elaborado por su Panel de Expertos sobre Contaminantes en la Cadena Alimentaria (CONTAM por sus siglas en inglés) y que ha sido puesto recientemente en consulta pública. El panel se constituirá el 11 de julio y deberá entregar a ACHIPIA un documento final en septiembre de este año, para que posteriormente ACHIPIA envíe el documento a su homóloga EFSA, a través del sistema de consulta pública. Con ello esperamos iniciar un proceso continuo de colaboración en la generación de opiniones técnicas de base científica en temas de inocuidad, que contribuyan a fortalecer las capacidades del país en el desarrollo de procesos de análisis de riegos.
Los expertos convocados en esta oportunidad y que conforman el panel sobre acrilamidas en alimentos son:
Edmundo Araya, Asoex
Franco Pedreschi, Pontificia Universidad Católica
Gaspar González, Nestlé Chile
Javiera Pefaur, ODEPA
José Miguel Bastías, Universidad del Bío Bío
Laura Börguel, Corporación Rita Chile
María Salomé Mariotti, Pontificia Universidad Católica
Pablo Carmona, Instituto de Salud Pública
Rommy Zuñiga, Universidad Tecnológica Metropolitana
Acrilamida como contaminante químico en alimentos
La Acrilamida se genera en alimentos amiláceos calentados a altas temperaturas (>120°C) como un sub-producto de la reacción de Maillard, el principal mecanismo de formación de acrilamida dietaria. Diversos estudios indican que la Acrilamida es una sustancia cancerígena en animales de experimentación. Este compuesto químico es considerado un riesgo humano en las concentraciones encontradas en alimentos, de acuerdo a estudios de cáncer repetidos de 2 años en ratas y ratones. Según lo anterior, la Acrilamida es una neurotoxina y está clasificada como probable cancerígeno en humanos por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.