Genoma Trakr: la nueva herramienta para identificación de patógenos de EEUU.
GenomeTrakr es la primera red de laboratorios que recopila, comparte datos y realiza la secuenciación completa del genoma para la identificación de patógenos transmitidos por los alimentos.
Esta red está conformada por 15 laboratorios federales, 20 laboratorios estatales de salud y universitarios, 1 laboratorio de hospitales estadounidenses, 20 laboratorios ubicados fuera de los Estados Unidos y colaboraciones de investigadores/académicos independientes.
La red GenomeTrakr, que ha implementado la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en conjunto con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés), ha secuenciado más de 71.000 aislamientos de patógenos , y ha cerrado más de 175 genomas. Cabe destacar también que la red está secuenciando regularmente más de 1.000 aislamientos cada mes.
La ventaja de esta red se basa en que los investigadores y funcionarios de salud pública pueden acceder a los datos, que se encuentran en bases de datos públicas en el Centro Nacional de Información sobre Biotecnología, para la comparación y análisis en tiempo real, lo cual promete acelerar las investigaciones de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos y reducir las enfermedades y muertes causadas por tales incidencias.
Cabe mencionar que la secuenciación completa del genoma es económica, fácil de usar, tiene la misma preparación de muestras para todos los patógenos, es la técnica de subtipificación más precisa, y una sola prueba proporciona un sin fin de información (resistencia antimicrobiana, serotipo, factores de virulencia, entre otros).
Fuente: FDA.