La EFSA ha publicado una actualización sobre la exposición dietética de la población europea al arsénico inorgánico
El grupo de alimentos que más contribuye a la exposición a arsénico inorgánico, en la población general, excepto los lactantes y niños pequeños, son los alimentos procesados a base de cereales (no incluye el arroz), en concreto el pan y los panecillos de trigo. Otros grupos de alimentos que contribuyen son el arroz, la leche y los productos lácteos (sobre todo en los lactantes y niños pequeños), y el agua potable.
Un total de 103.773 muestras de alimentos (incluida el agua de consumo humano) fueron autilizadas para calcular la exposición dietética al arsénico inorgánico. De ellas, 101.020 se refieren a arsénico total, a partir del cual se estima el contenido en arsénico inorgánico mientras que 2.753 se han obtenido por determinación directa de arsénico inorgánico.
Los datos de consumo se han extraído de la Base de datos de consumo de alimentos de la EFSA.
El arsénico es un contaminante ampliamente distribuido en el medio ambiente, su origen es natural y también se libera como resultado de la actividad humana. El arsénico puede encontrarse en forma orgánica - es decir, que contiene carbono - o inorgánica, que es la forma más tóxica. La ingesta a largo plazo de arsénico inorgánico se ha asociado con una serie de problemas de salud, incluyendo lesiones en la piel, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Los resultados de las muestras indican que un 66,1% de las muestras de arsénico total estaba por debajo del límite de detección o cuantificación. En cuanto a las muestras de arsénico inorgánico este porcentaje era del 49,1%. Para las muestras de agua potable, casi el 98%, contenía cantidades de arsénico que estaban por debajo del límite establecido en la UE para el agua mineral natural y el agua destinada al consumo humano.
El análisis muestra estimaciones más bajas de la exposición dietética al arsénico inorgánico que las indicadas en el anterior informe de EFSA de 2009. Los datos de exposición media al arsénico inorgánico para la población adulta son de 0,09 a 0,38 mg / kg peso corporal / día, llegando al rango de 0,14 a 0,64 en el caso del percentil 95. Para la población infantil, la ingesta es mayor, con un rango de 0,20 a 1,37 mg / kg peso corporal / día, y de 0,36 a 2,09 mg / kg peso corporal / día en el percentil 95.
Fuente: http://www.efsa.europa.eu/, http://www.gencat.cat/salut/acsa/